,

Sexualidad y problemas en las muejeres


Todas las mujeres tenemos que saber qué significa una Colposcopia, Papanicolau o el virus HPV. ¿Sabías que el cuello de útero es muy fácil de controlar y el cáncer del mismo es muy fácil de prevenir?

Seguramente piensas que controlarse es complicado y que aunque lo hagas no siempre vas a prevenir enfermedades. Eso no es así. La realización de exámenes para prevenir el cáncer de cuello uterino como son el Papanicolaou o PAP o Colpocitología oncológica (son lo mismo) y la Colposcopía, es muy sencilla y te lleva apenas unos 10 minutos, y te prometo que ¡no duele!. Solo molesta, obvio ya que no nacemos con un espéculo puesto.

¿Qué es el Papanicolaou?


Es una técnica que se realiza sacando algunas células de tu cuello uterino, coloreándolas y luego médicos especializados realizan un diagnóstico del estado de tu cuello, sin tener que verlo directamente.

Para la extracción de estas células se coloca un espéculo y se obtienen mediante el uso de un baja lenguas y un pequeño cepillo muy suave. Para realizar este estudio se necesitan 48 horas de recolección de las mismas en vagina, por eso no podes mantener relaciones sexuales dos días antes de este examen.

¿Qué es la Colposcopía?


La Colposcopía es una técnica que se realiza una vez realizada la toma de Papanicolaou, o en ocasiones sin haberla realizado previamente.

Se tiñe tu cuello con diferentes líquidos y el colposcopista, que es un ginecólogo especializado, realiza un diagnóstico por medio de  las imágenes que se van revelando. En algunas clínicas inclusive realizan la captura de imágenes (guardan las fotos de cuello en la computadora) en ese momento y las conservan  para futuros controles y así poder compararlos. Si me hago uno de los estudios, ¿debo hacerme el otro o puedo elegir?

Las técnicas son diferentes y complementarias. En algunos centros se realiza el Papanicolaou como base y según el resultado se solicita eventualmente la Colposcopía. Pero si tenemos la posibilidad de realizar las 2 técnicas, la capacidad de detección precoz de alguna patología, es mayor.

¿Sabes qué es el HPV?


Primero que nada no hay que confundirlo con el HIV, ya que solo comparten entre ellos, la H de humano y la V de virus.

Si hablamos de prevención no podemos dejar de nombrar al virus del HPV (sigla en inglés que se refiere al Virus del Papiloma Humano). Es un virus pequeño, que afecta a los humanos y en múltiples tejidos. Hay más de 100 de ellos y unos 30 son los que se instalan en el tacto genital inferior (cuello, vagina y vulva).

Si bien es necesario para desarrollar un cáncer de cuello, no es suficiente solo con eso, y tener el HPV, no significa que vas a tener un cáncer. Las técnicas como son el Papanicolaou y la Colposcopía lo detectan y permiten controlarlo.

Vacuna contra el HPV


A su vez, esta vacuna no tiene efectos secundarios importantes, a no ser los mismos que el de una vacuna común como el dolor local o eventualmente un poco de fiebre y tenemos la seguridad que tampoco nos inoculará ninguna infección ya que es una vacuna sin virus en su interior!

La ingeniería genética de nuestros tiempos ha aprendido a engañar a nuestro sistema inmunológico y este responde sin haber tocado nunca el virus.

Al HPV no hay que tenerle miedo, hay que respetarlo y saber que los controles y la vacunación, son la base de la tranquilidad.