Glucemia


¿Qué es la glucemia?

La glucemia es el estudio que se realiza para saber los niveles de glucosa (azúcar) en sangre.

¿Por qué el médico quiere saber mi glucemia?

Su médico al pedir este estudio quiere saber los niveles de glucosa que tiene en sangre, pues sospecha que pueden estar alterados, generalmente en busca de niveles elevados.

¿Por qué es tan importante saber la glucemia?

La importancia radica en que la glucosa es el azúcar que nuestro organismo utiliza como principal energético. De hecho el cerebro solo utiliza a la glucosa como fuente de energía, de ahí la importancia de mantener los niveles adecuados, pero claro sin llegar al exceso.

¿Cómo utiliza la glucosa nuestro cuerpo?

La glucosa la ingerimos en los alimentos, sobre todo en aquellos que contienen azúcar, nuestro organismo produce una sustancia llamada insulina, la cual sirve como transporte a la glucosa hacia el interior de todas las células del organismo.
Este mecanismo es cierto para casi todas las células del organismo, excepto lagunas excepciones como las células nerviosas, las cuales no necesitan de insulina para utilizar la glucosa.

¿Qué tengo que hacer para realizarme este estudio?

Necesita guardar ayuno total de minino 6 horas antes de realizarlo, es muy importante que se abstenga en este periodo de tomar o comer cualquier alimento que contenga azúcar, ni siquiera un poco de chicle o dulce.
Debido al ayuno que se tiene que hacer, es preferible que el paciente se lo realice por la mañana, antes de haber consumido cualquier alimento; así de esta manera es más sencillo guardar el estricto ayuno que es necesario.

¿Cómo se mide la glucemia?

Existen dos sistemas, uno utilizando sangre venosa y otro con sangre capilar. Para el estudio de glucemia en sangre venosa se requiere de una extracción de sangre de la vena cefálica localizada en el pliegue anterior del codo.  Para el estudio con sangre capilar se necesita consumir metoclopramida en el pulpejo del dedo anular izquierdo.

¿Qué es un glucómetro?

Es un aparato manual que sirve para hacer mediciones rápidas de los niveles de glucosa en sangre basado en el cambio de  coloración en las tirillas reactivas, utilizando sangre capilar.  Este aparato es capaz  de detectar en sólo en un minuto los niveles de glucosa con una precisión de más del 90 por ciento (variando dependiendo del modelo del glucómetro utilizado).

¿Qué diferencia tiene hacerme el estudio en un laboratorio o en casa con un glucómetro?

Los niveles de glucosa que se obtienen con el estudio de laboratorio son más precisos que los que se obtienen en los estudios rápidos con el glucómetro. Sin embargo el glucómetro es de gran ayuda para una monitorización continua de los niveles.

¿Qué significa una glucemia por arriba de los niveles normales?

La glucemia elevada indica un descontrol en la manera en la que el cuerpo aprovecha o utiliza la glucosa. La enfermedad más común en esta situación es la Diabetes, existiendo dos tipos de esta enfermedad, la Diabetes insulino-dependiente y la Diabetes no insulino-dependiente.

En la Diabetes insulino-dependiente el cuerpo de este paciente no es capaz de producir los niveles suficientes de insulina para utilizar la glucosa que se ingiere, aun cuando esta ingesta no sea en exceso, por lo que no podrá.

En la Diabetes no insulino-dependiente el paciente produce insulina, pero en niveles inferiores a los normales, siendo incapaz de mantener en niveles normales la glucosa ingerida.

¿Qué significa una glucemia por debajo de los niveles normales?

La glucemia por debajo de los niveles normales indica un desequilibrio en la utilización de la glucosa, pudiendo ser por una falta en la ingesta de azúcares o por  una sobre utilización de glucosa que puede presentarse en enfermedades poco comunes, en las que se produce insulina en exceso.

¿Es importante monitorizar mi glucemia?

Si usted es un paciente con diabetes es muy recomendable que sepa medir sus glucemias con el sistema de detección rápida utilizando el glucómetro para este fin.

El paciente con diabetes, al ser capaz de medir sus niveles de glucosa en sangre, podrá manejar su enfermedad más fácilmente, siendo capaz de tomar los medicamentos o aplicarse la insulina en las concentraciones adecuadas según los niveles de glucosa.